Salud

Desarrollan una sonda que emplea la luz para el diagnóstico de patologías cerebrales

MADRID
SERVIMEDIA

Un equipo internacional coordinado por el Instituto Italiano de Tecnología Lecce, con participación del CSIC y el CNIO, consiguió canalizar la luz a través de nanoestructuras para estudiar las regiones más profundas del cerebro por medio de una sonda.

La nueva tecnología consiste en una fibra óptica, con un diámetro menor al de un cabello humano, en cuyo interior alberga las denominadas estructuras plasmónicas. Estas son nanoestructuras metálicas que pueden ajustarse para responder a un estímulo de luz que viaja por la fibra. El tamaño de las estructuras plasmónicas es similar al de los cuerpos neuronales, aspecto fundamental del diseño y en el que ha sido esencial la colaboración del equipo del CSIC. El dispositivo dirige la luz de forma precisa y genera una interacción física con las células para observar sus propiedades.

“Se trata de una fibra óptica modificada para enviar y recibir luz. La sonda permite iluminar las moléculas del tejido cerebral y amplificar la luz que estas reflejan, generando patrones espectrales en función de las propiedades de cada tipo de molécula”, explicó la investigadora del Instituto Cajal del CSIC Liset Menéndez de la Prida. Según indicó el investigador del CNIO Manuel Valiente, “este primer trabajo de Nanobright confirma que técnicamente podemos pasar a la segunda etapa para testar estas preparaciones en los modelos experimentales de cáncer, y poder en un futuro mejorar la capacidad de diagnóstico y tratamiento de los tumores cerebrales”.

(SERVIMEDIA)
03 Mar 2022
ACL/gja