DESARROLLAN UN ROBOT QUE REDUCE EL RIESGO EN LAS DELICADAS OPERACIONES DE COLUMNA

- Es capaz de introducir tornillos en las vértebras con hasta una décima de milímetro de precisión

MADRID
SERVIMEDIA

Un grupo de científicos alemanes de los Institutos Fraunhofer están desarrollando un robot quirúrgico que puede realizar con gran precisión las delicadas operaciones de columna. El robot es caaz de introducir tornillos en las vértebras con hasta una décima de milímetro de precisión.

En algunos casos, la intervención quirúrgica es la única vía para aliviar el dolor de los pacientes de hernia discal, con daños en las vértebras o a los que se les ha extirpado un tumor. Actualmente, los médicos utilizan imágenes de rayos X para controlar estas precisas operaciones, como la colocación de tornillos en las vértebras.

Sin embargo, cualquier movimiento en falso en este tipo de operaciones pued provocar una parálisis al paciente, por daños en la médula espinal, nervios adyacentes o vasos sanguíneos.

Según informó la BBC, el robot que desarrollan los científicos alemanes proporciona simultáneamente al cirujano toda la información a través de un ordenador, por lo que el médico puede intervenir en la operación en cualquier momento.

Por el momento, el robot sólo realizará pruebas de laboratorio, que incluirán operaciones de vértebras cervicales y en la región lumbar.

(SERVIMEDIA)
15 Mar 1991
E