DESAPARECE LA IMAGEN DE SAN MARCIAL DE UNA ERMITA DE IRUN

SAN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

La imagen de San Marcial, el santo más venerado en la localidad guipuzcoana de Irún, lleva desaparecida al menos siete meses, según indicaron hoy diversas fuentes consultadas por Servimedia. Los feligreses notaron la faltadel santo el pasado 31 de agosto, aunque pensaron que estaba siendo restaurada.

La ermita de San Marcial, situada a unos tres kilómetros de la localidad de Irún, es propiedad municipal y la Iglesia únicamente se encarga de realizar cuatro cultos al año, entre los que se encuentra la festividad de San Marcial, la más importante de la villa fronteriza, que conmemora su victoria frente a los invasores extranjeros.

Aunque la desaparición de la talla se sitúa, según las diversas fuentes consultadas, etre el 31 de junio y el 31 de agosto de 1994, el hecho no se ha dado a conocer públicamente y no ha sido denunciado ni ante la Policía Local ni ante la 'Ertzaintza', según indicaron fuentes de ambos cuerpos.

El arcipreste de Irún y Fuenterrabía, José Ramón Treviño, lamentó la desaparición de la talla que, "no tenía valor artístico", dijo, pero sí un "valor sentimental" para todos los iruneses, por lo que, a su juicio, se ha infligido "un daño moral" a los ciudadanos de Irún, que han mostrado su extrañza y sorpresa por este hecho.

Por su parte, el alcalde de Irún, Francisco Buen, ha encargado a una empresa dedicada a la reconstrucción de figuras religiosas la realización de una estatua de idénticas características para que esté disponible durante las próximas fiestas de San Marcial, que se celebran el 30 de junio.

(SERVIMEDIA)
09 Mar 1995
C