DESAPARECE EL BALLET NAVARO YAUZKARI POR RAZONES ECONOMICAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La compañía de ballet contemporáneo Yauzkari, dirigida por José Lainez, desaparece tras doce años de andadura profesional, debido a la falta de subvenciones.
El grupo, nacido a comienzo de los 80 y considerado como uno de los más prestigiosos dentro del panorama de la danza contemporánea, ha puesto en marcha una veintena de montajes y ha dado trabajo a más de 40 bailarines.
Según explicó el director de Yauzkari, José Lainez, se había llegado a una situación económica tal que no ha habido forma de salir hacia delante y además los componentes del grupo tenían que pensar en hacer alguna otra cosa para poder vivir".
Lainez criticó la actitud de la Administración navarra y la falta de ayudas económicas a su compañía de ballet, la última de las cuales no superó el millón de pesetas.
El primer montaje de Yauzkari "La gran especie", estrenado en 1981, obtuvo un premio en el Festival de Sitges. Posteriormente el grupo navarropuso en marcha coreografías como "Utzy", "Las novias", "Las maletas", "El invernadero", "Pim" o "El loco universal", que se exhibió en diversas ciudades alemanas. Las más recientes son "Primavera bajo los tilos de otoño" y "Las flores serán reales".
La última obra del matrimonio Lainez, "Uvu", basada en un texto de Alfred Harry, se estrenó el pasado año en Pamplona con gran éxito de público y crítica.
(SERVIMEDIA)
21 Nov 1992
J