DESACATO. LIAÑO EN CONTRA DEL RESTABLECIMIENTO DEL DESACATO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex juez Javier Gómez de Liaño se pronunció hoy en contra del restablecimiento de la figura del desacato, solicitado por la Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria y la Asociación de Fiscales.
En declaraciones a Antena 3 Televisión, Gómez de Liaño dijo que confía en que "el sentido común al final se imponga y que en esta materia el Código Penal quede como está". Añadió que"resucitar el desacato para volver a incriminar a quienes ejercen la libertad de crítica de una manera u otra resulta arcaico y un importante retroceso".
A su juicio, la restauración de la figura penal del desacato "significaría instaurar de nuevo un privilegio". En su opinión, "aquel juez que se considere herido lo que debe hacer es presentar, como cualquier ciudadano, la querella correspondiente".
Por otra parte, Gómez de Liaño dijo, en relación con "el caso Sogecable", que "quizá más de uno tega razón para pensar que hubo un momento en que el poder judicial dejó de ser poder para ser un vulgar subpoder".
Liaño reiteró su deseo de seguir ejerciendo la magistratura y alegó que se considera un servidor público, que ha servido bien a la ciudadanía española "durante veinte años".
(SERVIMEDIA)
25 Oct 1999
S