DESACATO. JpD SE OPONE A CUALQUIER SUBTERFUGIO PARA RESUCITAR EL DESACATO, AUQUE SEA EN UNA VERSION SUAVIZADA

MADRID
SERVIMEDIA

La asociación Jueces para la Democracia (JpD) se opone a resucitar la figura del desacato, aunque sea en la versión suavizada defendida hoy por el portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Benigno Varela.

El portavoz del CGPJ, Benigno Varela, manifestó ayer a Servimedia que se opone a resucitar la figura del desacato, pero pidió que se reforme el Código Penal para que los jueces estén más protegidos, como sucede con otos poderes del Estado.

La portavoz de la JpD, Monserrat Comas, dijo a Servimedia que los jueces que se sienten injuriados o calumniados tienen ya la misma posibilidad que el resto de los ciudadanos de apelar al Código Penal para defender su honorabilidad.

JpD considera que debe ser el CGPJ el que, cuando se producen críticas injustas contra un juez, haga una declaración institucional en su defensa, puesto que su obligación es velar por la independencia de los jueces.

En este sentido, criticóque en casos recientes de ataques a magistrados, como el juez Santiago Torres, que instruye una causa contra Jesús Gil, no se haya producido por parte del CGPJ "una reacción tan rotunda como la de ahora", en defensa de los jueces del Supremo que condenaron a Javier Gómez de Liaño.

(SERVIMEDIA)
23 Oct 1999
C