DERRIBADAS 8 CHABOLAS DE FAMILIAS GITANAS EN UN ENCLAVE DONDE CONVIVIAN CON INMIGRANTES MARROQUIES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Hoy fueron derribadas en el distrito de Fuencarral ocho chabolas habitadas por familias gitana, que estaban ubicadas en el enclave situado junto a las calles de Joaquín Lorenzo y Manuel Garrido, donde últimamente se han producido incidentes entre los miembros de esta etnia y los inmigrantes marroquíes que allí conviven, según informó el Ayuntamiento de Madrid.
Las familias serán trasladadas, con su consentimiento, al núcleo chabolista de la Cruz del Cura, en conformidad con el Consorcio para el Realojamiento de la Población Marginal.
Miguel Martín Vela, concejal del distrito de FuencarralEl Pardo, declaró que la medida es fruto de la visita que el alcalde realizó el pasado lunes a este núcleo de infraviviendas y supone la primera actuación "seria", dentro de las competencias que tiene la junta, para afrontar los riesgos que supone la convivencia entre "personas tan diferentes como son los gitanos y los magrebíes".
En el núcleo chabolístico de las calles de Joaquín Lorenzo y Manuel Garrido vivían hasta hoy ocho familias gitanas junto a cerca de un millar de inmigrantes marroquíes. Entr ambos colectivos se han producido conflictos que, según el Ayuntamiento, han aconsejado su separación.
La Junta Municipal de Fuencarral dispone de un informe médico-sanitario que indica que una de las conducciones de agua de las que se surte el poblado alcanza altos índices de contaminación, por lo que tomará medidas para que su consumo no entrañe riesgos para la salud.
Martín Vela ha enviado cartas al presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina; al delegado del Gobierno, Segismundo Crspo, y a la Alcaldía de Madrid, pidiendo la adopcion de soluciones para este campamento de población marginal, debido a las malas condiciones de habitabilidad que en él se dan.
"Estamos a la espera de respuesta, pues, sin la colaboración de todas las administraciones y dada la limitación de competencias, la Junta difícilmente podría dar una solución a este problema", indicó el concejal.
(SERVIMEDIA)
14 Feb 1992
M