LOS DERMATOLOGOS DENUNCIAN LA FALTA DE CONTROL DE LAS LAMPARAS DE RAYOS UVA

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Academia Española de Dermatología y Venerología, Francisco Camacho, denunció hoy en Madrid la falta de control de las lámparas de rayos UVA que con el paso del tiempo emiten rayos ultravioletas B "que son los que producen cáncer de piel".

El doctor Camacho explicó que, a pesar de que siempre se ha dicho que los rayos ultravioletas A emitidos por las lámparas bronceadoras no producen daños en la piel, "los pacientes que reciben estos rayos tienen cuatro eces más posibilidades de padecer algún tipo de cáncer de piel".

También alertó a las personas que acuden a estos centros sobre los efectos nocivos de los ultravioletas sobre los genitales. "Los dermatólogos cuando aplicamos fototerapia (aplicación de ultravioletas con fines terapéuticos) les ponemos un tanga".

Los senos de las mujeres también son zonas sensibles en las exposiciones al sol o a los ultravioletas, "especialmente en las que toman estrógenos, hormona que prolonga la inflamación de la zonas quemadas".

El daño que producen los rayos UVA del tipo B en la piel es acumulativo, por lo que recomienda el bronceado natural. "Una exposición al sol de 10 minutos diarios puede crear una capa de piel lo suficientemente gruesa como para proteger de estos rayos y para obtener la vitamia D suficiente para un perfecto desarrollo de huesos y dientes", dijo.

Respecto al impacto que la disminución de la capa de ozono tiene en la aparición del cáncer de piel, Francisco Camacho explicó que este poblema no afecta a España, "sólo lo está haciendo en las poblaciones del cono sur del planeta".

(SERVIMEDIA)
23 Jun 1995
EBJ