Orgullo

Derechos Sociales celebra la diversidad sexual de las personas con discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

La Dirección General de Derechos de las Personas con Discapacidad y el Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 reivindicaron este jueves la diversidad sexual de las personas con discapacidad durante el acto 'Los otros armarios', organizado en Madrid en el marco de las celebraciones por el Día Internacional del Orgullo Lgtbi.

Según ambas entidades, el objetivo de este encuentro es “visibilizar las diferentes realidades sexuales” de este colectivo y derribar así “ideas preconcebidas, para celebrar una discapacidad con orgullo, porque aún quedan armarios".

"El derecho a la sexualidad de las personas con discapacidad es algo indiscutible", pero advirtieron de que "todavía hay muchos tabúes en relación con la vida sexual de estas personas, como si fuera inexistente”.

La jornada se celebró en el espacio ‘Por Talento Digital’ de la Fundación ONCE, entidad colaboradora, y en ella intervino el director general de Derechos de las Personas con Discapacidad, Jesús Martín Blanco.

Según indicó, “en una democracia plena es necesario un debate sereno que contribuya a abrir los armarios de sexualidades legítimas, y a abrir las conciencias al respeto a las personas con discapacidad que quieren ser y estar en toda su plenitud”.

Subrayó que hoy “nos han convocado los derechos sexuales, como el derecho a la identidad sexual, a manifestar públicamente nuestros afectos, a decidir libremente con quién nos relacionamos afectiva y sexualmente”. Asimismo, lamentó que “los armarios han estado cerrados mucho tiempo”, por lo que “este acto es para abrirlos”.

“El orgullo Lgtbi es un concepto del que se nos ha privado a las personas con discapacidad", prosiguió, y "estamos aquí para aceptarnos tal y como somos y decirle al mundo que la discapacidad se concibió también desde concepciones capacitistas sobre nuestras sexualidades”.

El evento continuó con la proyección del documental 'Y yo ¿Por qué no? El derecho a mi sexualidad', del director Paco Gilbert, en el que se aborda el derecho a la sexualidad plena de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

La pieza cuenta con testimonios de personas expertas en psicología y sexología, así como de las propias personas con discapacidad y sus familias.

Tras su emisión, hubo un diálogo abierto en el que participaron cuatro mujeres con discapacidad: Cristina Paredero, Alicia Ramajo, Carolina López y Rocío Molpeceres, moderado por el sexólogo Carlos de la Cruz.

(SERVIMEDIA)
30 Jun 2022
AGQ/clc