DERECHOS HUMANOS EXIGE A AZNAR QUE PARALICE LAS EXPULSIONES DE ARGELINOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo de Inmigración de la Asociación Pro Derechos Humanos (APDH) ha iniciado una campaña de recogida de firmas para exigir al Gobiero de José María Aznar que suspenda las negociaciones con Argelia para entregar a personas de esa nacionalidad residentes en España, dada "la situación de inseguridad y violencia generalizadas" del país norteafricano.
El texto, al que tuvo acceso Servimedia, explica que, a pesar de la grave crisis que vive Argelia, "y aunque todavía no se ha firmado el citado tratado, desde el pasado mes de junio el Gobierno español está expulsando de forma sistemática a ciudadanos argelinos".
La APDH exige "paralzar inmediatamente la ejecución de expulsiones en trámite y autorizar la residencia en España, mediante cualquiera de los procedimientos legalmente establecidos (asilo, razones humanitarias o como desplazados), de los ciudadanos argelinos que soliciten protección del Estado español".
La citada entidad no gubernamental explica que, desde 1992, fecha del golpe de Estado militar, Argelia sufre una "no declarada guerra civil. Las violaciones de los derechos de las personas, tanto por parte de grupos armads de la oposición como por las fuerzas de seguridad o paramilitares, son constantes".
Añade que "sólo unos pocos afortunados han conseguido salir del país", librándose de "detenciones indiscriminadas, cárceles secretas, malos tratos o ejecuciones extrajudiciales".
(SERVIMEDIA)
08 Nov 1997
SMO