INMIGRACIÓN

DERECHOS HUMANOS DENUNCIA DESCOORDINACIÓN ENTRE LA GUARDIA CIVIL E INTERIOR Y PIDE UNA "INVESTIGACIÓN EXHAUSTIVA"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE), Manuel Ollé, calificó hoy de "absolutamente lamentable" la "descoordinación entre el Ministerio del Interior y la Guardia Civil", en referencia a una nota sobre fallecimiento masivo de inmigrantes realizada por el instituto armado a finales de 2005.

Esta nota informativa, que al parecer no fue trasladada al Ministerio del Interior, alertaba sobre la gravedad de la situación de los cientos de inmigrantes que partían de Mauritania con destino a las Canarias.

"Más allá de los trámites burocráticos, si se confirma el contenido de esta nota y que no llega al ministerio, se debería realizar una investigación exhaustiva", declaró Ollé a Servimedia.

Por lo que se refiere a las medidas que contempla en Plan de Cooperación con Mauritania anunciadas por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, entre las que se encuentran las repatriaciones inmediatas, Ollé afirmó que no cree "que solucionen el problema".

"Son medidas para un momento concreto. Mientras no se haga un análisis profundo de la situación que implique a la Unión Europea, a la política internacional y a organizaciones, el problema no se va resolver", declaró.

Por otro lado, el presidente de la APDHE afirmó que mientras sigan llegando inmigrantes a las costas españolas, "hay que darles un trato de personas y respetar su dignidad y sus derechos fundamentales".

(SERVIMEDIA)
21 Mar 2006
M