DERECHOS HUMANOS CRITICA LA DECISION DE LA FISCALIA DE ACTUAR CONTRA QUIENES APOYEN LA DESERCION

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDH) criticó hoy la rden de la Fiscalía General del Estado de ejercitar acciones penales contra las personas que hacen apología de la deserción o la insumisión de los soldados.

En un comunicado emitido hoy, la APDH advierte del riesgo de perseguir "supuestos delitos de opinión" en aquellas personas que, "en el ejercicio del derecho democrático a la libre expresión, manifiestan su rechazo moral, jurídico o político a la participación de Estados Unidos y sus aliados en la actual guerra del Golfo Pérsico".

Para esta asciación, las investigaciones anunciadas por la Fiscalía también deberían ir dirigidas, según esa lógica, hacia las valoraciones éticas que reprueban la participación española en el conflicto de Oriente Próximo. Esto, precisa la nota, también significaría un "cercenamiento antidemocrático de la libertad".

La APDH considera necesario que la institución que preside Leopoldo Torres revise sus instrucciones, dada "la inseguridad jurídica que genera la persecución de actividades que no están claramente tipiicadas ni en el derecho ni en la doctrina penal".

Recuerda también el comunicado que esta asociación ha criticado en numerosas ocasiones el cáracter "restrictivo" de la actual Ley de Objeción de Conciencia, que no garantiza este derecho en tiempos de guerra ni contempla la objeción sobrevenida.

El pasado lunes, el fiscal general del Estado declaró a Servimedia que "la iniciativa adoptada por la Fiscalía no irá dirigida a grupos ni organizaciones políticas, sino a aquellas personas que, individualente, inciten a la comisión de dos delitos recogidos en el Código Penal, como son la insumisión y la deserción".

(SERVIMEDIA)
31 Ene 1991