DERECHOS HUMANOS. EL CONGRESO HACE UN LLAMAMIENTO A LAS INSTITUCIONES ESPAÑOLAS PARA VELAR POR LOS DERECHOS HUMANOS

MADRID
SERVIMEDIA

El Pleno del Congreso de los Diputados hizo hoy, en el 50 aniversario de la Declaración de los Drechos Humanos, un llamamiento a todas las instituciones españolas para luchar "por una más perfecta observancia de los derechos humanos".

El presidente de la Cámara Baja, Federico Trillo, leyó una declaración institucional en nombre de todos los grupos parlamentarios. El manifesto es el siguiente:

"El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En el 50 aniversario de esa fecha, el Congreso de los Diptados expresa su reconocimiento hacia la declaración, que ha servido y sirve de referente jurídico, más allá de los ordenamientos estatales, y manifesta su compromiso con los derechos fundamentales que en ella se proclaman".

"En las puertas del siglo XXI, el Congreso considera que la declaración de 1948 tuvo un valor inapreciable en el plano internacional por su primacía temporal y su amplitud y que la riqueza de su contenido permite una progresiva profundización en su cumplimiento".

"En este senido, declara que las peculiares circunstancias culturales no pueden excusar la plena aplicabilidad de los derechos humanos y que corresponde a la comunidad internacional velar en todo caso por ellos. De igual modo, entiende que la Organización de la ONU constituye el marco más apropiado de la formulación de declaraciones de derechos por el gran número de Estados que tienen el carácter de miembros".

"Sin perjuicio de las otras declaraciones nacionales o internacionales con instrumentos de garantía más recisos, las Naciones Unidas gozan de una autoridad moral única que el Pleno dle Congreso de los Diputados de España reafirma".

"Esta cámara legislativa, que conmemora este año el vigésimo aniversario de la Constitución española, desea subrayar que la garantía de los derechos humanos conforma el pilar básico de la convivencia social. Por ello, hace hoy un llamamiento a todos los ciudadanos y a las instituciones de España, para que en su actuación y en sus relaciones luchen por una más perfecta obsrevacia de los derechos reconocidos en la Declaración Universal".

(SERVIMEDIA)
10 Dic 1998
R