EL DERECHO DE LIBRE CIRCULACION Y LA CONDICION DE EXTRANJERO EN EUROPA CENTRARAN LAS JORNADAS DE OMBUDSMAN

MADRID
SERVIMEDIA

Reflexionar sobre el papel de las instituciones del Defensor del Pueblo en las sociedades democráicas -y en las nuevas democracias de Europa- y, más concretamente, tratar sobre el derecho de libre circulación y la condición de extranjero en Europa son las principales misiones de las Jornadas de Ombudsman que esta tarde fueron inauguradas en el Senado por el vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra.

El encuentro reúne a 34 ombudsman (defensores del pueblo, comisionados parlamentarios, organizaciones y personas físicas o jurídicas que ejercen funciones similares) de los países firmantes del Acta d Helsinki, aprobada en 1975 por la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE), además de otros estados de reciente constitución, como la Federación Rusa, Croacia, Eslovenia o Lituania y delegaciones del Parlamento Europeo y el Consejo de Europa.

Las jornadas, que se prolongarán hasta el sábado, han sido organizadas por la institución del Defensor del Pueblo de España en colaboración con los demás estados de la CSCE.

El "ombudsman" español, Alvaro Gil-Robles, destacó que "el reto d cada una de nuestras instituciones es hacer de los derechos fundamentales de la persona, de los derechos humanos, una realidad vivida cada día y no solamente un principio programático".

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno señaló que desde el Acta de Helsinki "la preocupación por los derechos y libertades fundamentales de las personas ha sido una constante y un compromiso firmemente adquirido por todos los estados miembros de la CSCE".

"Este compromiso", continuó Narcís Serra, "supone elreconocimiento del valor universal de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, como factor esencial de la paz, la justicia y el bienestar necesarios para asegurar el desarrollo de las relaciones amistosas y en cooperación entre los estados".

CAMBIOS EN EUROPA

Serra manifestó que, aunque "los cambios tumultuosos que se han concentrado en nuestro continente europeo desde 1989 han supuesto una extensión de la democracia y la libertad", la propia naturaleza de algunos de estos procesos hacomportado a veces "violentos y profundos desgarros, con flagrantes violaciones de los derechos humanos, que es necesario que cesen cuanto antes".

El vicepresidente añadió que los "recientes y dramáticos acontecimientos en Yugoslavia y sus repúblicas dan doloroso testimonio de las dificultades que en ocasiones enfrentan los pueblos en su marcha hacia la libertad".

También se refirió Narcís Serra al impulso dado por España, junto a los demás estados de la Comunidad Europea, al "reconocimiento de ua ciudadanía de la Unión, así como la puesta en marcha de la institución del Ombudsman Europeo para colaborar en su protección", tal y como quedó recogido en el tratado firmado en Maastricht.

Alvaro Gil-Robles manifestó a los periodistas tras el acto inaugural que sobre el derecho de libre circulación y el concepto de extranjero en la futura Unión Europea "las instituciones como las nuestras tenemos algo que decir: la defensa de los derechos fundamentales de las personas y muchos derechos que proteger.

A continuación, los participantes en las jornadas fueron recibidos en audiencia real por el rey Juan Carlos en el Palacio de La Zarzuela.

(SERVIMEDIA)
28 Mayo 1992
A