LA DEPRESION CRONICA AUMENTA EL RIESGO DE CONTRAER CANCER
- Este desorden píquico inhibe la función inmunológica
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las personas que sufren depresión crónica tienen más posibiliddes de contraer cáncer, asegura un estudio del Instituto Nacional de la Tercera Edad de Estados Unidos.
"Cuando la depresión dura al menos seis años se asocia con un aumento del riesgo del cáncer", indican los autores del estudio, los doctores Richard J. Havlik y Brenda Penninx, en la revista especializada "Journal of the National Cancer Institute".
El equipo estudió los casos de unas 4.800 mujeres y hombres de más de 70 años procedentes de varios estados norteamericanos. Cuando se les entrevistó en 1982, 1985 y 1988, ninguno tenía cáncer, aunque 146 padecían depresión crónica.
Cuando se les volvió a estudiar, años más tarde, la tasa de cáncer entre las personas con depresión era un 88% mayor que en los otros pacientes.
Los investigadores son cautos y no afirman que haya una relación causa-efecto entre la depresión y el cáncer, pero sí sugieren que la depresión puede suprimir la función inmunológica, dificultando la producción de linfocitos y otras células que combaten los tumores. La doencia puede aumentar también la producción de adrenal cortiscosteroides, lo que afecta a la presión arterial y al sistema inmunológico.
Otros científicios se han mostrado muy críticos con el estudio, aduciendo que la mayoría de los pacientes de cáncer no están deprimidos.
(SERVIMEDIA)
16 Dic 1998
E