LOS DEPORTISTAS PROFESIONALES RECLAMAN MÁS APOYO PARA INCORPORARSE AL MERCADO LABORAL TRAS SU RETIRADA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Coral Bistuer, Carlota Castrejana, Colomán Trabado, Teresa Perales y Mariano Ruiz, entre otros, reclamaron hoy mayor colaboración de las instituciones y empresas para facilitar la integración laboral de los deportistas profesionales tras su retirada. Así lo manifestaron durante un desayuno informativo sobre "Deporte, Empresa y Sociedad", organizado por el Foro Intereconomía en el Hotel Intercontinental de Madrid.
Coral Bistuer, campeona del mundo de taekwondo, explicó que las mayores dificultades de los deportistas para colocarse se deben a que "hemos dedicado los mejores años de nuestra vida a entrenar y competir" y a que sus carreras han estado "absolutamente dirigidas y, de repente, dejan de estarlo y no sabemos qué hacer". Además, reclamó al Consejo Superior de Deportes que enseñe a los deportistas a pensar en el futuro a la hora de invertir las becas que reciben.
La nadadora paralímpica Teresa Perales, ganadora de cinco medallas en los Juegos de Pekín, señaló que esta situación no es frecuente en el caso de los deportistas con discapacidad, ya que "nosotros, por obligación, tenemos que compatibilizar el estudio con el deporte o el trabajo con el deporte". Además, declaró que la unión entre persona con discapacidad y deportista crea "el trabajador perfecto para todas las empresas".
José Gómez, presidente de la Asociación de ciclistas Profesionales, reclamó un programa específico que permita a los deportistas compatibilizar los estudios universitarios con la práctica del deporte, mientras que Carlota Castrejana, campeona de Europa de salto de longitud, recordó a sus compañeros que "la formación es una obligación". También los animó a traladar al mundo laboral los valores de constancia, trabajo en equipo, entrega y competitividad que los han guiado en sus carreras deportivas.
El portavoz de Deportes del PP en la Asamblea de Madrid, Colomán Trabado, señaló que los deportistas son capaces de dedicar hasta ocho horas al entrenamiento y que, por tanto, no les debe costar demasiado dedicar una o dos al estudio.
El ex atleta paralímpico Mariano Ruiz, por su parte, recordó que las personas con discapacidad, además, tienen siempre que demostrar una mejor cualificación que el resto a la hora de optar a un trabajo.
Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, señaló que su entidad ha desarrollado durante los últimos años un programa de incorporación al mundo laboral de ex deportistas de alto nivel, a través de cual ofrecen, no sólo empleo, sino también formación y orientación para que los atletas puedan compatibilizar sus entrenamientos con el estudio. Además, Mesonero apeló a la "responsabilidad de los padres" a la hora de evitar que los deportistas abandonen los estudios a tan corta edad.
Ángel Calzada, ex ciclista profesional y consultor experto en estrategia empresaria, destacó que, pese al incremento de la inversión en Sanidad de los últimos años, la salud de los españoles continúa empeorando.
Señaló, en concreto, que el 16% de la población sufre obesidad, el 15% estrés o ansiedad y el 27% dolores de espalda, dolencias todas ellas acentuadas por el sedentarismo. Por ello, demandó "el trabajo conjunto de empresas, instituciones y federaciones depotivas" para potenciar la práctica del deporte.
El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, afirmó en la clausura del encuentro que el Consejo Superior de Deportes ya está desarrollando un sistema de tutorías destinado a desarrollar itinerarios individualizados con los deportistas desde el inicio de sus carreras para evitar que lleguen al final de las mismas sin formación.
(SERVIMEDIA)
18 Nov 2008
M