Salud

El deporte ofrece más beneficios de salud en las mujeres que en los hombres

- Según un estudio con más de 400.000 personas realizado en Estados Unidos

MADRID
SERVIMEDIA

Las mujeres pueden obtener más beneficios para la salud que los hombres con una actividad física regular.

Esa es la principal conclusión de un estudio observacional basado en datos de 412.413 adultos estadounidenses de 27 a 61 años obtenidos entre 1997 y 2019. El trabajo aparece publicado este lunes en la revista ‘Journal of the American College of Cardiology’.

El estudio, respaldado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés), indica que el riesgo de muerte prematura o de un episodio cardiovascular fatal es menor entre las mujeres incluso cuando estas y los hombres hacen la misma cantidad de actividad física, incluso aunque ellas hagan menos esfuerzo.

Así, las mujeres que hacen ejercicio regular tienen un 24% menos probabilidades de muerte por cualquier causa que las que no realizan actividad física, porcentaje que cae a un 15% en el caso de los hombres.

Y las mujeres activas físicamente cuentan con un 36% menos riesgo de sufrir un ataque cardíaco fatal, un derrame cerebral u otro episodio cardiovascular respecto a las que no lo son (un 14% en el caso de los hombres).

Susan Cheng, MD, cardióloga y catedrática Erika J. Glazer de Salud Cardiovascular de la Mujer y Ciencias de la Población en el Smidt Heart Institute, señala que el ejercicio físico es “una forma increíblemente poderosa de vivir más saludable y por más tiempo”. “En promedio, las mujeres tienden a hacer menos ejercicio que los hombres y, con suerte, estos hallazgos inspirarán a más mujeres a agregar movimiento adicional a sus vidas”, añade.

TIPOS DE EJERCICIO

Para la actividad física aeróbica moderada (como caminar a paso ligero), el riesgo reducido de muerte se estabilizaba tanto para hombres como para mujeres en 300 minutos por semana. En este nivel de ejercicio, las mujeres y los hombres redujeron su riesgo de muerte prematura en un 24% y un 18%, respectivamente.

Los autores observaron tendencias similares con 110 minutos de ejercicio aeróbico vigoroso (como ir a clase de spinning o saltar a la comba), lo que se correlacionó con una reducción del 24% en el riesgo de muerte para las mujeres y del 19% entre los hombres.

Las mujeres también logran los mismos beneficios que los hombres, pero en menos tiempo. Para el ejercicio aeróbico moderado, con 140 minutos semanales de ejercicio alcanzaron la marca de riesgo reducido de un 18%, por 300 minutos entre los hombres.

Con ejercicio aeróbico vigoroso, las mujeres redujeron el riesgo de muerte un 19% con sólo 57 minutos a la semana, en comparación con los 110 minutos que necesitan los hombres.

Este beneficio también se aplicó a los ejercicios de entrenamiento de fuerza semanales (un 19% entre las mujeres y un 11% en los hombres).

Las mujeres que hicieron entrenamiento de fuerza vieron una reducción aún mayor del riesgo de muertes relacionadas con enfermedades cardiovasculares, concretamente un 30%, por un 11% de los hombres.

"Incluso una cantidad limitada de ejercicio regular puede proporcionar un beneficio importante, y resulta que esto es especialmente cierto para las mujeres", dijo Cheng. "Dedicar un tiempo regular para hacer ejercicio, incluso si son sólo 20 a 30 minutos de ejercicio vigoroso unas cuantas veces por semana, puede ofrecer muchos más beneficios de los que creen", según Cheng.

Por su parte, Christine M. Albert, presidenta del Departamento de Cardiología del Smidt Heart Institute, concluye: "Tengo la esperanza de que esta investigación pionera motivará a las mujeres que actualmente no realizan actividad física regular a comprender que están en condiciones de obtener enormes beneficios por cada incremento de ejercicio regular que puedan invertir en su salud a largo plazo”.

(SERVIMEDIA)
19 Feb 2024
MGR/clc