Laboral
Las dependientas de Inditex protestan este viernes para pedir mejoras tras los resultados históricos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las trabajadoras de tienda de Inditex están llamadas a concentrarse este viernes en las principales ciudades del país para reivindicar mejoras en sus condiciones salariales y laborales después de que la compañía gallega anunciase la semana pasada el mayor beneficio de su historia, por encima de los 5.000 millones de euros.
UGT y CCOO han convocado concentraciones a las 12.00 en Madrid, en la tienda de Bershka en Gran Vía; en Barcelona, en el Zara de Paseo de Gracia; en Valencia, en el Zara de Juan de Austria; en Sevilla, en el Zara de la Plaza del Duque de la Victoria; en Vigo, en el Zara de la Calle Príncipe; en el Zara de Santander y en Málaga, en el Zara de la Calle Liborio García. CCOO incluye entre sus movilizaciones también las ciudades Bilbao y Las Palmas.
El pasado 22 de febrero, a petición de este sindicato, Inditex se reunió para iniciar una negociación sobre mejoras laborales para las trabajadoras de más edad y aquellas que llevan mayor tiempo en la empresa. Según UGT, inicialmente la compañía solo estaba dispuesta de estos dos puntos, aunque en la última reunión, celebrada este martes, se abrió también a discutir sobre un incentivo para sábados y un incentivo ligado a ventas para dependientas.
En esta reunión, concretó una oferta para ofrecer una prima de vinculación de 1.120 euros al año que se incrementaría hasta los 1.400 euros en 2026 para aquellas empleadas que lleven más de 25 años en plantilla. Además, se ofrece a las personas de más de 58 años una progresiva reducción de la jornada anual ligada también a los años de antigüedad y al número de horas semanales.
“Aunque valoramos el minúsculo avance realizado, a todas luces no es suficiente, por lo que seguimos con el calendario de movilizaciones iniciado por UGT”, afirmó en una nota de prensa este jueves. Desde el sindicato señalaron a Servimedia que las personas que llevan 25 años o más en la empresa sólo suponen un 5% de la plantilla total de las tiendas y la mayoría trabaja en Zara, cuando ellos buscan introducir un plus de antigüedad por cuatrienios.
El sindicato denuncia que la textil presidida por Marta Ortega está incumpliendo el Plan de Igualdad que firmó con los sindicatos a mediados del año pasado en el que se debía acordar una consolidación de horas para los contratos a tiempo parcial, reducir la contratación a tiempo parcial y aumentar las horas de contrato, así como establecer un mínimo de fines de semana libres al año. Según UGT, Inditex “realiza propuestas ridículas” que impiden llegar a un acuerdo.
El próximo 3 de Abril mantendrán otra reunión, y, de no obtener avances en la negociación, las movilizaciones “se endurecerán”, según UGT. Inditex “tiene que poner encima de la mesa medidas iguales para toda la plantilla y que tenga una afectación real”.
Asimismo, el sindicato gallego CIG ha convocado para el próximo 7 de abril a las trabajadoras de tienda en La Coruña, donde a finales de 2022 se iniciaron unas movilizaciones que posteriormente se extendieron a todo el país y que acabaron con un acuerdo para establecer un salario mínimo de 18.000 euros a todas las dependientas.
La organización se manifestará después de constatar “falta de avances” en una reunión celebrada este miércoles con la compañía para abordar cuestiones relacionadas también con los pluses por antigüedad, los sábados o la reducción de jornada en función de la edad.
(SERVIMEDIA)
22 Mar 2024
JMS/clc