PAIS VASCO

EL DEPARTAMENTO FRANCES DE PIRINEOS ATLANTICOS Y EL GOBIERNO VASCO ULTIMAN UN PROTOCOLO SOBRE EMERGENCIAS

VITORIA
SERVIMEDIA

El Departamento de Interior del Gobierno Vasco y el Departamento francés de Pirineos Atlánticos trabajan en la elaboración de un protocolo que mejore la coordinación y eficacia en emergencias que se produzcan a ambos lados de la frontera.

La iniciativa busca en primer lugar mejorar los canales de comunicación entre los centros de coordinación de emergencias SOS Deiak del Gobierno Vasco y su homólogo francés, situado en Pau, que coordina las urgencias de los Pirineos Atlánticos, según informa el Gobierno vasco.

El protocolo pretende facilitar la movilización de recursos de uno y otro lado de la frontera y el paso de ambulancias, dotaciones de bomberos u otros equipos de auxilio cuando la urgencia lo requiera.

La propuesta de colaboración incluye el procedimiento para la transferencia de llamadas al 112 cuando por cobertura telefónica se reciban en territorio ajeno, o el intercambio de información ante fenómenos meteorológicos adversos, emergencias o situaciones de riesgo que puedan afectar a los dos territorios.

Los contactos se iniciaron en mayo a raíz de la ejecución de un simulacro de accidente en el aeropuerto de Hondarribia al que asistieron como invitados autoridades y técnicos en emergencias de ese departamento francés.

(SERVIMEDIA)
01 Oct 2005
M