EL DEPARTAMENTO DE ECONOMIA DE LA GENERALITAT TRAMITA EL CESE DEL DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO CATALAN DE FINANZAS

BARCELONA
SERVIMEDIA

El departamento de Economía y Finanzas de la Generalitat inició esta mañan los trámites para abrir un expediente administrativo, con el fin de promover el cese del actual director general del Instituto Catalán de Finanzas, Jordi Planasdemunt, según fuentes de la propia consejería.

El juez ordenó la pasada madrugada prisión para Planasdemunt y para otros 8 implicados en el presunto fraude de varios miles demillones de pesetas.

El expediente que abra el departamento de Economía debe ser aprobado por dos terceras partes de la Junta de Gobierno del Instituto Catalán de Fnanzas y, en última instancia, debe ser ratificado por el Gobierno central.

Las mismas fuentes explicaron que el expediente quedaría anulado en el caso de que el propio Jordi Planasdemunt, uno de los tres socios fundadores de la empresa BFP, que emitía pagarés falsos, renunciara al cargo público que ahora ocupa.

El titular del juzgado de instrucción número 26 de Barcelona, Luis Pascual Estivill, decretó la pasada madrugada prisión provisional para el director general del Instituto Catalán de Finazas y para los otros socios de BFP, Salvador Forcadell, accionista y ex propietario de Fincas Forcadell, y Joan Basols, accionista y consejero delegado de esta empresa, después de que prestaran declaración.

Forcadell, que ayer noche, cuando abandonó el despacho del juez, proclamó a gritos su inocencia, acusó hoy a sus dos socios en la empresa BFP, Planasdemunt y Basols, de haberle estafado,

Además, el juez ordenó prisión para otras seis personas más presuntamente implicadas en el fraude que podrí ascender a más de 4.000 millones de pesetas y en el que podrían haber unos 200 pequeños y medianos inversores perjudicados.

(SERVIMEDIA)
02 Oct 1992
C