LAS DENUNCIAS POR ESTAFA EN EL PAIS VASCO SE REDUJERON UNA CUARTA PARTE EN LO QUE VA DE AÑO, SEGUN LA ERTZAINTZA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las denuncias por delitos de estafa en el País Vasco se redujeron en un 23 por ciento en lo que va de año, según un informe de la Ertzaintza, hecho público hoy.
La policía vasca ha investigado desde enero hasta la actualidad un total de 200 denuncias por este tipo de delito, frente a los 260 asos registrados en el mismo periodo del año anterior.
El resultado de estos actos delictivos es muy dispar y va desde pequeñas cantidades de monedas procedentes de la manipulación de cabinas telefónicas hasta cuantías millonarias, que se consiguen con técnicas más elaboradas.
El caso más destacado, según el informe, es el que culminó en noviembre del año pasado con la detención por parte de la Ertzaintza de un estafador de 51 años en San Sebastián, que había logrado reunir de forma ilegal hasta 2 millones de pesetas.
Este delincuente, haciéndose pasar por empleado de un banco, visitaba a ancianos en su domicilios y les convencía de que habían ganado un premio, para cuyo desembolso debían facilitarle datos bancarios así como la clave secreta de sus tarjetas de crédito.
Asimismo, una "vidente" amasó una fortuna timando a sus clientes, a quienes pedía que entregaran fuertes sumas de dinero que serían colocadas debajo de la cama (de la estafadora) hasta que se solucionara el problema por elcual habían acudido a su consulta.
(SERVIMEDIA)
12 Jun 1999
L