Seguridad

Las denuncias por delitos contra la libertad sexual aumentan un 5,3% en Madrid en el primer semestre

Madrid
SERVIMEDIA

Las denuncias por delitos contra la libertad sexual crecieron un 5,3% en la Comunidad de Madrid durante el primer semestre del año, mientras que la criminalidad convencional descendió un 0,9% y los homicidios marcaron el número más bajo en veinte años.

El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ofreció una rueda de prensa este martes, en la que compartió los datos de seguridad en la región durante el primer semestre. Las cifras arrojan que en el período de enero a junio de 2024, y en comparación con el mismo período de 2023, la criminalidad total registrada policialmente en la Comunidad de Madrid creció un 0,3% debido al aumento de la cibercriminalidad.

La Delegación asegura, en el balance difundido, que "la tasa actual se encuentra en este momento más bajo que antes de la pandemia y consolida una evolución positiva que se viene observando desde el año 2012". En esa línea, Martín declaró que "no existen variaciones significativas en la tasa de criminalidad desde el año 2013, once años de estabilidad de la criminalidad que es un éxito de todos y de todas”.

Según el Gobierno, el "ligero repunte" no es achacable a la criminalidad convencional, que no computa los ciberdelitos y que recoge aquellos delitos que generan "más alarma social".

LIBERTAD SEXUAL

Con respecto a los delitos contra la libertad sexual, el informe de la Delegación revela que "han sufrido una evolución similar al total nacional, registrando una tendencia ascendente, interrumpida en 2020 por la pandemia de la covid-19". Entre enero y junio de 2024, comparado con el mismo período del año 2023, se registraron un 5,2% de denuncias más.

Un dato que contrastaría con el "progresivo descenso" de lo que se conoce como "la cifra oculta" que es la de las mujeres que sufrían maltratos, pero no los denunciaban. Martín afirmó que "la sociedad española y, en concreto, las mujeres denuncian más porque confían más y están más concienciadas".

Otro de los temas clave por los que el Ayuntamiento de Madrid y otros organismos han mostrado su preocupación son las reyertas y las bandas juveniles. En referencia a esto, la Delegación explicó que "el refuerzo de especial intensidad de los dispositivos de seguridad, control y seguimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para combatir a las bandas juveniles", se ha saldado hasta la fecha con "88.483 actuaciones en la Comunidad de Madrid y ha permitido la detención de 3.581 personas, según los datos registrados hasta el mes de julio de 2024".

(SERVIMEDIA)
10 Sep 2024
JAM/nbc