DENUNCIAN EN LOS TIBUNALES AL CONSEJERO DE EDUCACION DE LA XUNTA POR "CONDUCTA ANTISINDICAL"

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

La Converxencia Intersindical Galega (CIG) anunció hoy que mañana presentará ante el juzgado de guardia de Santiago una denuncia por "conducta antisindical" contra el consejero de Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta, Juan Piñeiro Permuy. Por su parte, Piñeiro no descarta ir también a los tribunales para defenderse de lo que considera difamaciones.

Además, el sindicao nacionalista anunció la presentación de otra denuncia similar ante el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, reclamando la inhabilitación del miembro del Gobierno que preside Manuel Fraga.

También mañana, los dirigentes del sindicato de la enseñanza de la CIG prevén entrevistarse con portavoces de los grupos parlamentarios de la Cámara autonómica para solicitar que pidan comparecencias de Juan Piñeiro Permuy para que explique actuaciones que consideran antisindicales.

En concreto, denuncian a celebración, el pasado 3 de enero, de una reunión con sindicatos de implantación estatal, "de la que fue deliberada y conscientemente excluida la central mayoritaria en el sector, CIG".

Ese encuentro estaba relacionado con la exención de tasas de los funcionarios en las universidades públicas, y en ella "el consejero insistió en la conveniencia de marginar de cualquier acuerdo posible a la central nacionalista", según fuentes de este sindicato.

Además de las acciones judiciales, la CIG ha inicido una campaña informativa dirigida a todos los centros educativos de Galicia denunciando en tres mil carteles y otros tantos panfletos un hecho que califican de "inmoral".

Por su parte, Juan Piñeiro Permuy manifestó hoy que no descarta acudir a los tribunales para defenderse de lo que considera difamaciones, mentiras, insultos y descalificaciones. Según la versión del consejero, las denuncias sindicales no tienen fundamento.

Piñeiro dijo que en los últimos años ha recibido a representantes de laCIG al menos en una veintena de ocasiones, aunque sin llegar a acuerdos con la central nacionalista, que no mantiene ahora unidad sindical de acciones con las centrales de implantación estatal.

(SERVIMEDIA)
01 Feb 1994
C