MADRID

DENUNCIAN QUE UN SARGENTO HERIDO EN IRAQ SE ENFRENTA A UN ARRESTO DE DOS MESES POR UNAS SUPUESTAS DECLARACIONES A LA PRENSA

- El Ministerio de Defensa le ha expedientado por criticar a la vicepresidenta del Gobierno

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) denunció hoy que el sargento Sergio Santisteban, quien reclamó al presidente del Gobierno una indemnización por ser herido en combate en Iraq, se enfrenta a un posible arresto de dos meses por unas supuestas declaraciones un medio de comunicación, en las que criticó a la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

En rueda de prensa, el secretario de AUME, Mariano Casado, presentó un informe del Ministerio de Defensa en el que se le abre un expediente disciplinario al sargento Santisteban por unas presuntas manifestaciones realizadas al periódico de Internet "periodistadigital.com".

Esas palabras, según el ministerio, "revisten un contenido denigratorio que afecta directamente a un oficial del Cuerpo de Sanidad Militar y a la señora vicepresidenta del Gobierno", lo que puede acarrearle la "pérdida de libertad de hasta dos meses". Por su parte, el militar afectado no ha reconocido como suyas las declaraciones que han motivado el expediente sancionador.

En el informe del Ministerio de Defensa se recogen tres preguntas, y sus correspondientes respuestas, en las que el sargento denuncia su situación y reclama que se le reconozca como "herido en combate". En una de ellas arremete contra la negativa de la vicepresidenta del Gobierno de reconocerlo como "víctima del terrorismo", petición que realizó tras negársele la de herido en combate.

En su respuesta, el militar afirmó presuntamente que a Fernández de la Vega se le llama señora "por llamarla de alguna manera". Respecto al médico que le atendió en Iraq, dijo "que no tiene otra palabra que la de sinvergüenza", por entender que no recibió una asistencia sanitaria adecuada. El sargento agregó que el oficial médico le dijo: "Nos veremos en Zaragoza, cuando nos denunciéis".

El sargento Santisteban resultó herido, junto con sus compañeros de pelotón, en un ataque insurgente ocurrido el 11 de febrero de 2004 cuando patrullaba por la localidad iraquí de Diwaniya.

Por estos hechos, AUME presentó el pasado mes de diciembre una carta al presidente del Gobierno en la que le recordaba que el ministro de Defensa, José Bono, se reunió con el sargento Sergio Santisteban, a quien le prometió "que daría las instrucciones oportunas para que se corrigiera esta situación".

El secretario de AUME indicó que "aún no hay respuesta" por parte de Rodríguez Zapatero pero sí se ha iniciado rápidamente la apertura de un expediente por unas supuestas declaraciones a la prensa que, según Casado, el sargento no ha admitido como suyas.

(SERVIMEDIA)
30 Ene 2006
MML