DENUNCIAN QUE MUY POCOS NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES SE BENEFICIAN DE TRATAMIENTO TEMPRANO EN JAMAICA
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Sólo un reducido número de niños con necesidades educativas especiales reciben tratamiento temprano en Jamaica, según los expertos de la organización Early Stimulation Unit, informa el diario "Jamaica Gleaner" en su edición "on line".
Joyce Brown, miembro de esta organización, aseguró durante un taller sobre educación especial dirigido a profesores de Educación Infantil y Primaria celebrado en la localidad de St Andrew, que sólo un pequeño porcentaje de niños con trastornos del desarrollo acuden a las unidades de estimulación precoz, especialmente en el ámbito rural.
Según la experta, en torno a 200.000 niños menores de 18 años tienen algún tipo de discapacidad en Jamaica, de los que sólo 2.500 se benefician de programas educativos públicos o con apoyo público.
Brown añadió que en la mayoría de distritos existen unidades de estimulación precoz para niños con trastornos del desarrollo, pero que muchos no acuden a ellas en el ámbito rural debido al coste del transporte, y a que sus problemas no han sido diagnosticados.
Esto se debe en muchos casos a que los padres no llevan a sus hijos a las revisiones médicas correspondientes a su edad, en las que los profesionales médicos podrían diagnosticar los trastornos del desarrollo y remitirles a las unidades de estimulación precoz.
Por ello, la experta de Early Stimulation Unit pidió a los profesores que se aseguraran de que los niños acuden a dichas revisiones, y subrayó la importancia de detectar las necesidades educativas especiales de los niños en los 5 primeros años de vida con el fin de adoptar las medidas de apoyo necesarias.
(SERVIMEDIA)
16 Abr 2008
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