DENUNCIAN A LA JUEZA QUE ORDENO EL INGRESO EN PRISION DE SAENZ DE SANTAMARIA TRAS SER INDULTADO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación contra la Injusticia y la Corrupción (Ainco) ha denunciado por prevaricación a la titular del Juzgado de Instrucción número 11 de Málaga, Soledad Jurado Rodríguez, que ordenó el pasado domingo el ingresó en prisión del ginecólogo Germán Sáenz de Santamaría, 48 hora después de que el Gobierno le indultase de un delito de aborto ilegal.
Ainco considera que el médico ejerció su derecho a la libertad de expresión y "aún cuando sus manifestaciones pudieran ser desmesuradas, en ningún caso deberían ser objeto de un reproche penal y, mucho menos, causa directa de privación de libertad".
El pasado domingo, Soledad Jurado decretó el ingresó en prisión del ginecólogo después de que éste declarase el día anterior al salir de la cárcel que el aparato judicial andaluz ra un "cáncer de la democracia", además de calificar de "reaccionarios" a los jueces malagueños.
En un comunicado difundido hoy, la asociación tacha de "vergonzantes y vergonzosas" las declaraciones del fiscal de la Audiencia Provincial de Málaga, Francisco Jiménez Villarejo, que se opuso a la concesión del indulto al ginecólogo.
Por otro lado, el fiscal malagueño Antonio Morales Lázaro, que firmó el informe favorable al indulto del médico, declaró hoy que, aparte de los delitos de desacato e injrias, Sáenz de Santamaría podría ser acusado de incumplir el artículo 161 del Código Penal referente a la falta de respeto a las instituciones fundamentales, como son el Tribunal Constitucional, el Supremo, el Consejo General del Poder Judicial y el Gobierno.
Morales Lázaro dijo que las leyes penales están dirigidas a los ciudadanos y no a los jueces, y añadió que una Ley de Plazos que permitiera abortar a las mujeres sería más objetiva y precisa que la que existe actualmente.
El Colegio Médico d Málaga expedientó ayer, martes, a Sáenz de Santamaría, en tanto que siete de los veinte vocales del Consejo General del Poder Judicial han pedido a este organismo que se pronuncie sobre las declaraciones del ginecólogo.
(SERVIMEDIA)
10 Abr 1991
C