DENUNCIAN A LA FIRMA DE RELOJES CITIZEN POR PUBLICIDAD SEISTA

- Un anuncio muestra a una mujer en tanga y la mano de un hombre sobre su culo, con la leyenda "Sólo para grandes exploradores"

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Mujeres Progresistas denunció hoy ante el Observatorio de la Publicidad del Instituto de la Mujer un anuncio de la marca de relojes Citizen por su carácter sexista.

El anuncio, publicado en la prensa nacional, muestra la imagen de espaldas de una mujer en tanga, que es abrazada por un hombre que pone su mao en el culo de la chica.

El hombre lleva en su muñeca un reloj de la marca Citizen y el anuncio viene acompañado de la leyenda "Sólo para grandes exploradores".

La Federación de Mujeres Progresistas denuncia la "utilización" de parte del cuerpo semidesnudo de una mujer para anunciar un reloj de hombre, la "utilización" del cuerpo de la mujer como "objeto y reclamo" publicitario, y la reducción del cuerpo de la mujer a unas nalgas.

Asimismo, arremete contra la leyenda, "que parece invitar a a exploración del cuerpo de la mujer", deja entrever la connotación de "aventura" y fomenta los estereotipos de hombre activo y mujer pasiva.

La presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Enriqueta Chicano, lamentó, en declaraciones a Servimedia, que se siga haciendo uso en publicidad de imágenes "absolutamente sexistas". "En nuestros medios no está más que el denunciarlo y eso es lo que hacemos", recalcó.

También las organizaciones de consumidores y usuarios lanzaron la voz de alarma, na vez tuvieron conocimiento de dicha publicidad. En concreto, la presidenta de la Confederación Estatal de Consumidores y Usuarios (CECU), María Rodríguez, señaló a Servimedia que "éste es un caso que atenta evidentemente, tanto por la foto como por el mensaje, contra la ley general de la publicidad. Deberían retirar el anuncio por discriminatorio y sexista", aseveró.

Por su parte, fuentes del Instituto de la Mujer señalaron a esta agencia que el anuncio ya ha recibido diversas denuncias de particulaes y añadieron que, una vez que sea analizado por los técnicos de este organismo, comenzarán sus actuaciones.

Al igual que en otras ocasiones, el Instituto se encarga de remitir una carta a la empresa anunciadora para informarle de las denuncias de las que ha sido objeto su publicidad, y le insta a retirar su campaña o a modificarla.

(SERVIMEDIA)
07 Jul 1999
SBA