DENUNCIAN LA FALTA DE FONDOS PARA LA ESCOLARIZACIÓN DE LOS NIÑOS CON DISCAPACIDAD EN COLEGIOS ORDINARIOS EN FRANCIA
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La Plataforma para la reforma de la política de discapacidad, que reagrupa a 38 organizaciones de discapacitados en Francia, ha denunciado la falta de fondos para la escolarización de niños con discapacidad en centros ordinarios, según informa hoy el diario "Le Monde".
Según datos recabados por la Asociación de Adultos y Jóvenes con discapacidad (Apajh, según sus siglas en francés), entre el 6 y el 30 de septiembre, la falta de auxiliares que presten ayuda a estos niños en los colegios, ha sido el principal problema al que se han enfrentado en la vuelta a clase este año.
Debido a ello, muchos alumnos sólo disfrutan de una escolarización parcial, o no han podido acceder al colegio, según Apajh, a pesar de que la Ley para la Igualdad de Derechos y Oportunidades de las Personas con Discapacidad, que entró en vigor el 11 de febrero de 2005 en el país vecino, contempla el derecho de los alumnos con discapacidad a acudir al centro educativo más próximo a su domicilio.
Sin embargo, el ministro de Educación, Gilles Robien, ha señalado el importante progreso realizado durante el curso 2005-2006, en el que 40.000 niños se beneficiaron de los servicios de auxiliares escolares, el doble que el curso anterior.
Robien tammbién ha anunciado que durante el presente curso se contratará a 2.800 profesionales de este tipo más, que se sumarán a los 6.700 que actualmente posibilitan la escolarización de los alumnos con discapacidad en centros ordinarios en Francia.
Más de 100.000 niños discapacitados se encuentran escolarizados en centros especiales en Francia, y entre 10.000 y 15.000 no van al colegio, estos últimos son niños con discapacidades graves, pluridiscapacidad y autismo.
Este es el caso de un niño autista parisino de cinco años, que lleva dos años esperando los servicios de un auxiliar escolar, cuyos padres acaban de denunciar esta situación ante el Tribunal Administrativo de París. Entre 100 y 150 niños se encuentran en la misma situación en la capital gala, según datos del principal sindicato docente del país vecino.
(SERVIMEDIA)
18 Oct 2006
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