DENUNCIAN EL ENVENENAMIENTO DE 50 CIGÜEÑAS, UN AGUILA IMPERIAL Y DECENAS DE MILANOS EN LAS CERCANIAS DE DOÑANA

HUELVA
SERVIMEDIA

Un águila imperial, medio centenar de cigüeñas blancas y varias decenas de milanos han sido encontrado muertos en el entorno de Doñana a causa de los cebos envenenados que se colocan en la zona contra los zorros y otros depredadores, según ha denunciado el miembro del Patronato del Parque Nacional Juan Romero.

El también presidente de la Coordinadora Ecologista de Huelva ha advertido que las muertes de aves pueden continuar produciéndose no sólo en las proximidades de la reserva ecológica, sino en otros parajes de alto valor, como el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Romer lamentó que, después de un paréntesis en el que no se han utilizado este tipo de cebos, nuevamente se haya detectado la presencia de sustancias venenosas, como la estricnina y el cianuro, usadas para controlar a los depredadores, aunque con ello perjudican a otras especies.

A causa de las muertes registradas, miembros de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, del Icona y de la Estación Biológica de Doñana han constituído una comisión oficial de seguimiento para investigar el enveneamiento de las aves.

La comisión, creada por tiempo indefinido, se encargará de proponer las medidas adecuadas ante el Patronato de Doñana para erradicar el uso de venenos y realizará también un seguimiento continuo de los terrenos de caza, otros lugares donde se utilizan con frecuencia estos cebos.

(SERVIMEDIA)
22 Dic 1994
C