DENUNCIAN ANTE EL CGPJ MALOS TRATOS A PRESOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Coordinadora de Barrios de Madrid, Asociación contra la Tortura, Madres contra la Droga, Derechos Humanos de Andalucía, Asociación Libre de Abogados y Coordinadora de Soliaridad con los Presos entregarán hoy al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Javier Delgado, un informe sobre cerca de 40 casos de presuntos malos tratos a presos comunes en un total de 15 prisiones españolas en 1996 y 1997.
Estas seis asociaciones han convocado además una manifestación ante la sede del Consejo General del Poder Judicial, a las doce del mediodía, para denunciar la existencia de malos tratos a reclusos.
Fue el propio presidente del CGPJ, Javier Delgado, quien nvitó a estas asociaciones a presentarle sus denuncias, tras el encierro que mantuvieron en la catedral de La Almudena de Madrid para reivindicar los derechos de los presos.
Las agresiones surgieron casi siempre, según la denuncia, cuando los internos quisieron hacer uso de derechos, como pedir explicaciones por el corto tiempo de paseo que un día determinado habían disfrutado los presos.
El documento recoge asimismo 8 casos de presos en fase terminal que no pudieron morir con sus familias porqueno se les concedió a tiempo el permiso.
El informe concluye que en la mayoría de los casos las denuncias presentadas por este tipo de hechos terminan archivándose en los juzgados, por lo que solicitan amparo al presidente del CGPJ para que se investiguen debidamente y se haga justicia.
Las asociaciones convocantes de la manifestación de hoy desean también llamar la atención sobre el suicidio de un detenido en la comisaría de Usera, en Madrid, en la madrugada del pasado sábado. José Luis R.T., de 1 años, cortó en tiras la manta de la cama y se ahorcó atando la cuerda que fabricó con ellas a los barrotes de la celda.
(SERVIMEDIA)
24 Feb 1998
A