DENUNCIAN LA APARICION DE DECENAS DE TRUCHAS MUERTAS EN EL RIO UREDERRA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación de Cazadores y Pescadores de la localidad navarra de Estella denunció la aparición de varias decenas de truchas muertas en el río Urederra,en el tramo comprendido entre la piscifactoría de Zudaire y la presa de Artavira.
Según la citada Asociación, durante el mes de enero aparecieron ejemplares aislados sin vida flotando en el cauce del río, por lo que será necesario analizar las truchas recogidas para determinar las causas que motivaron su muerte.
Para el presidente del colectivo, Jesús Echeverría, la muerte de las truchas puede estar relacionada con los residuos que produce la piscifactoría de Artaza.
El pasado año, los pescaores convocaron una manifestación para protestar por los vertidos de piensos y fecales al río, que afectaron negativamente a las huevas de las truchas autóctonas y, tras las movilizaciones, los responsables de la piscifactoría instalaron una depuradora que evitó la formación de nuevas manchas de residuos.
El Ejecutivo navarro, en su sesión de gobierno de ayer, estudió el asunto y su portavoz, Miguel Sanz, señaló que el desastre piscícola podría deberse a una causa biológica, por el esfuerzo reproducto que tiene que realizar esta especie, aunque no quiso aventurar ninguna hipótesis hasta no conocer los resultados de la investigación.
(SERVIMEDIA)
02 Feb 1993
C