DENUNCIAN A AIR EUROP POR "ABANDONAR" EN BARCELONA A TURISTAS ESPAÑOLES QUE REGRESABAN DE LA REPUBLICA DOMINICANA
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Cerca de un centenar de viajeros españoles que regresaban de Puerto Plata (República Dominicana) han firmado un escrito de denuncia contra la compañía aérea privada Air Europa, fletada por los 'tour-operadores' "Travelplan" y "Soltour", en el que explican "haber sido abandonados en el aeropuerto de Barcelona -llegada a las 23,30 horas del día 5 de septiembre y salida a la 1,40 de l madrugada del 6-, sin previo aviso y vulnerando todos los derechos contractuales".
Los denunciantes, que salieron de Puerto Plata a las 7,50 hora dominicana (13,50 hora española) del día 5 y llegaron a Barajas (Madrid) a las 2,30 de la madrugada del 6 de septiembre, dijeron a Servimedia que, según el billete de avión, el vuelo era directo a Madrid.
Antes de desembarcar en Barajas, los pasajeros del vuelo de Air Europa tuvieron un viaje "desalentador" y nunca fueron avisados por la tripulación delas distintas paradas que se fueron produciendo, "sólo minutos antes de realizarlas".
"Primero, a las 21,15, hora española, estuvimos parados unos 45 minutos en el aeropuerto de Santiago de Compostela para respostar combustible; eso nos dijeron. Luego, a las 22,10, llegamos a Barcelona, donde nos informaron que, como habíamos llegado antes de lo previsto, debiamos de bajar del avión y permanecer en el aeropuesto de la Ciudad Condal más de 2 horas, para reiniciar el viaje hasta Madrid -que concluyó a ls 2,30 en Barajas- a la 1,40 de la madrugada", según los citados interlocutores.
El escrito de denuncia explica que las razones aducidas por los responsanbles del vuelo para parar en Barcelona eran, entre otras, que se quedaran en esta ciudad algunos pasajeros y "recoger otros nuevos para trasladarlos a Madrid con destino a Cancún (México), evitando así el coste de un vuelo específico entre estas dos ciudades españolas".
Los turistas procedentes de la República Dominicana se mostraron extrañados or las paradas de Barcelona y Santiago de Comnpostela, ya que, además de no haber sido informados de ello, en el viaje de ida al país caribeño la ruta fue otra y el tiempo de vuelo menor: salida de Barajas, parada en las Islas Azores para repostar combustible y llegada a Puerto Plata. En total 9 horas y no las más de 12 del viaje de vuelta.
Los denunciantes, que presentarán las quejas en Aviación Civil, en el departamento de Consumo de la Comunidad de Madrid y en las oficinas de Air Europa, quieren reibir las indemnizaciones pertinentes, ya que la "parada catalana" ocasionó "múltiples gastos económicos y perjuicios a muchos pasajeros que tenían previsto desplazarse desde Barajas a sus puntos de residencia (Toledo, Vigo, Tenerife, Navarra, Almería, etcétera)".
(SERVIMEDIA)
07 Sep 1994
SMO