DENUNCIADOS 138 PROPIETARIOS DE FINCAS ANDALUZAS POR EFECTUAR TALAS DE ARBOLES ENTRE 1976 Y 1987

GRANADA
SERVIMEDIA

Miembros de la Confederación Ecologista Pacifista Andaluza (Cepa) presentaron esta mañana ante la Fiscalía del Tribual Superior de Justicia de Andalucía una denuncia contra 138 propietarios de fincas andaluzas por un presunto delito de "desobediencia pública".

Según explicó Francisco Casero, responsable del área agroforestal de la Cepa, los propietarios de las 138 fincas denunciadas realizaron numerosas talas de árboles, entre 1976 y 1987, sin proceder a su posterior restauración, como prescribe la Ley de Montes.

El mayor número de infracciones se concentra en la provincia de Huelva, con un total de 43; seguid Cádiz, con 21; Granada, con 20; Jaén, con 15; Málaga, con 9, y Sevilla, con 5.

Los árboles más afectados por estas talas fueron alcornoques, encinas y pinos, según Casero, quien añadió que en el periodo denunciado se talaron 62.000 hectáreas de arbolado en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El responsable del área agroforestal de la CEPA se mostró satisfecho con la ley que próximamente aprobará el Gobierno autónomo, en la que se recoge el denominado "delito ecológico".

Asimismo, dijo estarpreocupado ante estas agresiones al medio ambiente que, junto con la desertización que afecta a la comunidad andaluza, hacen que cada año se pierdan en torno a 5.000 hectáreas de terreno fértil.

La Cepa ha denunciado, además, que estas agresiones se han llevado a cabo con la connivencia de la Administración, ya que a ésta le interesaba incrementar la superficie de terreno agrícola.

(SERVIMEDIA)
06 Jun 1991
J