Denunci presiones de Seopan para hacer autopistas --------------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

Isabel Vilallonga, portavoz de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid, declaró hoy que si el presidente regional, Joaquín Leguina, quiere saber quiénes están a favor y en contra de la conservación del Monte de El Pardo y del cierre de la M-40, que convoque a los madrileños a una conulta popular.

De esta manera, Vilallonga respondía a la afirmación de Leguina, quien ayer señaló que si se cierra el cuarto cinturón, sólo puede hacerse "mordiendo una parte del territorio de El Pardo".

La diputada de IU precisó también que su grupo defiende el cierre de la M-40, pero no el actual trazado diseñado por el MOPT para realizarlo.

Asimismo, indicó que el problema del Monte de El Pardo hay que diferenciarlo del que ocasiona el cierre del cuarto cinturón, para el que IU tiene alterativa: "Nuestra propuesta de que la autopista pase por Valdemarín puede ser una solución, pero es más costosa que las anteriores".

Para zanjar las diferencias entre la portavoz de IU y el presidente de la CAM, ambos mantendrán próximamente una reunión, con el objetivo de estudiar soluciones al cierre de la M-40, "pero dejando claro que no cederemos a nuestra propuesta de declarar el Monte de El Pardo parque nacional", dijo Vilallonga.

A pesar de esta cuestión "innegociable", a juicio de la parlamntaria de IU, "porque la defensa del medio ambiente requiere sacrificios económicos en este momento", Vilallonga agregó: "soy optimista y todo se resolverá".

PRESIONES DE LOS CONSTRUCTORES

Por otra parte, Isabel Vilallonga culpó a la patronal de la construcción (Seopan) de estar ejerciendo una "presión brutal" para que las administraciones construyan autopistas, ya que se les acaban las obras del 92.

En opinión de IU, los grandes constructores están intentando que se sigan haciendo más obras, sn importarles el medio ambiente, y prueba de ellos, según Vilallonga, es que están acudiendo a los concursos de los pequeños ayuntamientos, lo que hasta ahora no era habitual.

La líder de IU señaló también, aunque sólo como sospecha, "porque no tengo pruebas", que "puede haber interes en recalificar algunos terrenos colindantes".

Otro de los factores que están influyendo para que el cierre de la M-40 se haga a cualquier precio, según Vilallonga, es que "la derecha, desde su poder en el Ayuntamieno de la capital, está fomentando el vehículo privado".

(SERVIMEDIA)
14 Ene 1992
SMO