DENEGADA LA PETICIÓN DE LA BARCA DE LA FLORIDA PARA CONSTITUIRSE COMO UN NUEVO MUNICIPIO SEGREGADO DE JEREZ
- Desde 1957 es una Entidad de Ámbito Territorial Inferior a Jerez de la Frontera
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Junta de Andalucía ha desestimado la petición presentada por La Barca de la Florida y los núcleos de José Antonio, La Guareña y Chaparrito para constuirse como un nuevo municipio segregado de Jerez de la Fontera (Cádiz), la localidad a la que actualmente pertenecen.
Hacia 1948 comenzaron a construirse las primeras viviendas en la ribera del río Guadalete, lo que convirtió a La Barca en centro de los núcleos cercanos, centralizando gran parte de los servicios públicos de la zona.
Desde 1957, por decreto del Ministerio de la Gobernación, La Barca de la Florida es una Entidad de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (Eatim) de Jerez de la Frontera.
El Gobierno andaluz considera que esta iniciativa de segregación incumple los requisitos de la Ley de Demarcación Municipal de Andalucía en tres aspectos, el nivel de servicios, la viabilidad económica y la falta de relación entre los cuatro núcleos.
Según el Consejo de Gobierno andaluz, la propuesta no acredita que se puedan atender las necesidades demográficas, urbanísticas, sociales, financieras y de instalación de servicios con mayor nivel de calidad que dependiendo del municipio matriz.
El Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía, tras analizar la petición, concluyó que no está garantizada la viabilidad económica, por lo que se mostró contrario a la creación del nuevo municipio.
El dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía también fue desfavorable.
(SERVIMEDIA)
11 Dic 2007
F