DEMANDAN A LA ASEGURADORA INTERCASER POR CAMBIAR "ARBITRARIAMENTE" EL TIPO DE INTERES PACTADO CON SUS CLIENTES

- ADICAE y CAVE denuncian que 160.000 familias que suscribieron planes de ahorro se han visto perjudicadas

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE), y la Confederación de Asociaciones de ecinos, Consumidores y Usuarios de España (CAVE) han interpuesto una demanda colectiva civil contra la aseguradora Intercaser, por el presunto incumplimiento de una resolución de la Dirección General de Seguros que obliga a la compañía a mantener el interés pactado en su origen con los clientes, y que la empresa habría modificado unilateralmente.

Intercaser, según los promotores de la demanda, cambió "arbitrariamente" el interés básico del Banco de España por el interés legal del dinero, notablemente nferior al primero, en productos denominados "Plan de Ahorro- jubilación" y "Plan de ahorro-juvenil", comercializados por diversas cajas de ahorros como Ibercaja, Caixa Penedés o Caja Murcia.

La aseguradora realizó este cambio amparándose en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado de 1998, donde se permitía esta sustitución, pero sólo en referencias legales y no en contratos privados.

Este cambio en los tipos de interés perjudicó a 160.000 familias, la mayoría acogidas a "Plan de ahorro-jubilación", que pasaron a recibir un interés del 8% cuando comenzó a comercializarse el seguro, entre 1985 y 1990, a un 4,25% desde enero de 1998, según informaron hoy, en rueda de prensa, representantes de ambas asociaciones.

Manuel Pardos, representante de ADECAE, dijo que la última oferta presentada por la aseguradora y una "falsa asociación de consumidores y usuarios", denominada ANDAS, consiste en ofrecer un 6% fijo, desde el 1 de julio de 2000.

"Les quitan lo que han dejad de ganar en los dos últimos años y medio en los que han aplicado intereses del 4,25%", añadió Pardos, "y la oferta sólo alcanza hasta el 2010, por lo que dejan fuera al 60% de los afectados", que tienen el rescate del plan en años posteriores.

Tras conocer que la demanda de las asociaciones ya está en marcha, Intercaser ha realizado una provisión de 8.000 millones de pesetas, por recomendación de la Dirección General de Seguros, según anunció Pardos.

(SERVIMEDIA)
19 Jul 2000
G