LA DEMANDA TURISTICA PODRIA AUMENTAR UN 1,2% CON EL EURO SEGUN LOS ANALISIS DEL SECTOR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El sector turístico estima entre un 1 y un 1,2% el aumento de la demanda que podría registrarse por la implantacin del euro como moneda única, según las conclusiones de la primera jornada preparatoria del Congreso Nacional de Turismo que se celebrará a finales de noviembre en Madrid.
Dicha jornada, dedicada a analizar los efectos del euro en el negocio turístico español, concentró en santander a primeros de mes a todos los representantes del sector y de la Administración.
En su intervención, el director de la Escuela Oficial de Turismo, manuel Figuerola, dijo que los efectos de la implantación del euro sobr la demanda turística supondrán un ligero incremento de entre el 1 y el 1,2% en el primer año, debido a su impacto en la mejora de la competeitividad de las empresas y la reducción de los costes de operación, entre otros factores.
Figuerola destacó que el euro será una moneda fuerte que no tendrá grandes fluctuaciones frente al dólar, y que ello traerá un efecto sicológico positivo sobre el conjunto del sector.
Sin embargo, el conjunto de los agentes turísticos presentes en la jornada advirtieronque hay riesgos de que "realicen una política agresiva de precios los países que no se incorporen al euro u otros directamente competidores".
Frente a ello, las conclusiones del encuentro que se expondrán en el Congreso Nacional el mes que viene señalan que "es necesario que las empresas en general, especialmente las minoristas de hostelería, agencias de viajes y turoperadores, sean apoyados en el proceso de transición".
Tambien reconocen un mayor esfuerzo de competitividad de las empresas mediane mejoras en la formación, la información y la comunicación, con especial interés en los trabajadores del sector, de manera que la implantación de la moneda única y sus efectos sobre el negocio no repercuta en una mala imagen y pérdida de eficiencia.
En el transcurso de las jornadas, el director general de Turismo, Carlos Díaz, hizo hincapié en que el euro tendrá efectos beneficiosos para el sector, y reclamó el rigor de todos los implicados para plantear análisis e inicitivas que pemitan mantener el iderazgo turístico español pese al proceso de cambios que se avecina.
(SERVIMEDIA)
11 Oct 1997
G