LOS DELITOS DE CARACTER SEXUAL CRECIERON UN 66% DURANTE 1998
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los delitos relacionados con la libertad sexual crecieron durante 1998 en un 66,29 por ciento, según los datos recogidos en la Memoria de la Fiscalía General del Estado, hecha pública hoy.
Seún los fiscales, este incremento no responde necesariamente a un aumento de esta modalidad delictiva, sino "más bien a un incremento de las denuncias formuladas por las víctimas y a la eficacia investigadora de la policía".
Los datos recogidos muestran que las personas sujetas a agresión sexual cada vez muestran menos reparos para denunciar y, según los fiscales, los datos apuntan un "desvelamiento" de conductas criminales que antes no engrosaban las estadísticas porque no eran denunciadas.
Del ttal de delitos, más de 5.000 fueron por agresiones sexuales, 2.100 por abusos, 670 por exhibicionismo y provocación sexual y 226 por delitos relacionados con la prostitución.
La memoria destaca el aumento de los delitos relacionados con el aborto en un 52,38 por ciento, hasta alcanzar los 64 casos abiertos, además de la persecución de otros cinco delitos por agresiones contra el feto.
En cuanto al resto de delitos de agresión física contra las personas, estos aumentaron en 1998 en un 8,28 por cieto, mientras los ataques a la integridad moral y los delitos contra la libertad de las personas (detenciones ilegales y amenazas), crecieron en un 4,65 por ciento.
La memoria destaca que "no resulta tranquilizador" comprobar el aumento de los ataques a la integridad física de las personas y se pregunta si es debido a una sociedad cada vez más violenta y, en este caso, qué solución cabe poner a este hecho.
Por ello, la Fiscalía que dirige Jesús Cardenal considera que "quizá haya llegado el momentode preguntarnos si los medios de comunicación, el sistema educativo y nuestra escala de valores convivencial no han de ser objeto de un profundo examen y revisión".
(SERVIMEDIA)
13 Sep 1999
C