DELINCUENCIA.JpD:"NO ES ADECUADO EL ENDURECIMIENTO DE LA RESPUESTA PENAL BASADA EN LA PRISION PARA REDUCIR LA DELINCUENCIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Miguel Carmona, declaró hoy a Servimedia que "el endurecimiento de la respuesta penal, basada exclusivamente en la prisión", para traar de reducir la delincuencia "a la larga no es adecuado".
Carmona opinó de esta manera sobre la medida anunciada por el presidente del Gobinerno, José María Aznar de reformar la Ley de Enjuiciamiento Criminal para que los presuntos delincuentes reincidentes permanezcan en prisión provisional hasta que haya sentencia firme.
"La respuesta penal más adecuada es la diversificada, como la que está prevista en nuestro Código Penal, en la que la reacción se pueda adaptar a cada persona y en la que hay n despliegue importante de medidas alternativas a la prisión, sobre todo para la pequeña delincuencia marginalizada, que es la que causa más alarma", consideró el portavoz de JpD.
Carmona reclamó que cuando se hable de planes contra la delincuencia, se aborde de una vez "toda la delincuencia", "no sólo el delito que se comete por la calle y el robo en el coche, sino también los fraudes alimentarios, financieros, delitos humanísticos, etcétera".
Sobre la posibilidad, también anunciada por Aznar, d que los extranejoros que reincidan en la comisión de delitos sean expulsados de España, el juez calificó de "muy grave y poco razonable, aunque tenga cierto gancho electoral", que siempre que se habla de delincuencia "se trate de desviar la atención hacia el otro, el de fuera".
"Es muy serio este tipo de manifestaciones, porque al final estamos alimentando el sentimiento de exclusión del extranjero, cuando lo necesario sería una política de integración", concluyó.
(SERVIMEDIA)
15 Jul 2002
L