DELGADO DEFIENDE QUE EL SUPREMO NO LLAMARA A DECLARAR DE GOLPE A ODOS LOS DIRIGENTES DE HB, FRENTE A LAS CRITICAS DE GONZALEZ

BARCELONA
SERVIMEDIA

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Javier Delgado, defendió hoy el sistema adoptado por este tribunal para citar a los miembros de la Mesa Nacional de Herri Batasuna (HB) en respuesta a las críticas realizadas por Felipe González, quien expresó su alarma por la posibilidad que se da a los dirigentes de HB de hacerse propaganda.

Delgado, que hizo estas maifestaciones tras la inauguración de la Escuela Judicial del CGPJ en Barcelona, indicó que el Supremo ha dado a los dirigentes de HB "el mismo trato, en absoluta igualdad, que a cualquier ciudadano".

A su juicio, si se les hubiera citado a todos el mismo día, ni las declaraciones ni las comparecencias hubieran tenido la "amplitud y extensión" deseables.

Para el presidente del CGPJ, la Justicia tiene una imagen "pésima" que no se corresponde con la realidad, en alusión a una encuesta reciente del IS que refleja el alto nivel de desconfianza de los ciudadanos a los jueces.

"La realidad de la Justicia", añadió, "no justifica esa pésima opinión que se tiene sobre los jueces", y dijo que el sondeo se realizó en diciembre pasado, después de que algunos "asuntos turbulentos" afectaran a la aimgen de la judicatura.

En este sentido, señaló que el CGPJ trata de poner remedio a esta situación y que para ello elabora un "libro blanco" en el que se reflejará "descarnada y cruelmente lo que es la justcia" y pondrá de relieve sus defectos y las soluciones a aplicar".

(SERVIMEDIA)
18 Feb 1997
C