Vivienda

El delegado del Gobierno remarca el “compromiso total” con la vivienda en la capital

MADRID
SERVIMEDIA

El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, se reunió este viernes con la portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de la capital, Reyes Maroto, y subrayó que el compromiso del Ejecutivo de España con la vivienda en la ciudad "es total”, como demuestra el desbloqueo reciente de la Operación Campamento para la construcción en ese espacio de un total de 10.700 viviendas.

Durante la reunión, que calificó de “ilusionante, constructiva y productiva”, entre los temas que trataron tuvo un “lugar dominante” el de la vivienda, y recordó que el Gobierno de España invertirá en toda la Comunidad de Madrid 558 millones de euros en la construcción y rehabilitación de un total de 18.700 viviendas. Así, el delegado recalcó el compromiso del Gobierno de España como el primer promotor de vivienda pública en la región.

Martín señaló que “el bloqueo del Ayuntamiento a la nueva Ley de Vivienda del Gobierno y, por tanto, la negativa a declarar las zonas tensionadas en la ciudad de Madrid, impide el acceso de los ciudadanos a una vivienda digna”.

SEGURIDAD EN MADRID

Martín trasladó a Maroto los “buenos datos” que registra la ciudad de Madrid en cuanto a seguridad, ya que “se redujo notablemente” el número de delitos en el último periodo de enero a octubre en un 1,3 %. El delegado del Gobierno, en rueda de prensa posterior a la reunión, señaló que “vamos por buen camino” y quiso agradecer a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado su “inestimable colaboración”.

Sin embargo, volvió a recordar la negativa del alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, y la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, a crear una mesa tripartita “para solucionar los problemas de urgencias sociales como primera obligación de sus representantes políticos”, algo que el delegado del Gobierno viene reclamando desde el pasado mes de mayo y tras visitar una de las zonas más problemáticas de la capital, como el barrio de San Cristóbal de los Ángeles.

Por su parte, Maroto declaró que “seguiremos pidiendo desde el Ayuntamiento y desde la Delegación la creación de una mesa tripartita para aplicar las medidas quirúrgicas necesarias para solucionar los problemas de seguridad”.

Junto al delegado, Maroto visitó la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Madrid, para cuyo organismo este tema es prioridad absoluta. Martín señaló que “este Gobierno seguirá utilizando los instrumentos a su alcance para acabar con la violencia machista”.

Por último, aprovechó para recordar que el Ayuntamiento de Madrid debe renovar su adhesión al sistema VioGén, pendiente desde 2018, ya que es “principal misión” de la Delegación incorporar a este sistema de protección de las víctimas de violencia de género, a todos los pueblos de la Comunidad de Madrid con Policía Local.

(SERVIMEDIA)
22 Nov 2024
DSB/clc