EL DELEGADO DEL GOBIERNO EN NAVARRA PIDE SOLUCIONES PARA EL ASUNTO DE LA INSUMISION QUE HA LLEVADO A LA CARCEL A 42 NAVARROS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El delegado del Gobierno en Navarra, Pedro Ruiz de Alegría, afirmó hoy en Pamplona que hay que ncontrar una solución al asunto de la insumisión y a la situación de "agravio comparativo" que se da en Navarra y que ha llevado a 42 jóvenes de esta comunidad a la cárcel.
Ruiz de Alegría realizó estas afirmaciones tras la reunión que mantuvo en Pamplona con el presidente del Consejo de la Juventud de Navarra, Jaime Iribarren, quien le expuso las tesis en favor de la insumisión del organismo juvenil y le solicitó que gestione una entrevista con el Ministro de Justicia, Juan Alberto Belloch, para tratr de encontrar una solución a la situación de los 42 jóvenes que cumplen condena en la Prisión Provincial de Pamplona por su negativa a realizar el servicio militar y la prestación social sustitutoria.
Jaime Iribarren aseguró que "si el problema se alarga, en un mes podemos pasar de 42 a 100 jóvenes presos en la cárcel y esto es inaguantable. No se puede permitir", al tiempo que añadió que esta grave situación ha creado "una conciencia de preocupación e indignación no sólo entre los jóvenes, sino en tda la sociedad navarra".
El delegado del Gobierno subrayó que carece de competencias para resolver el problema de los insumisos navarros, si bien señaló que suscribe la resolución adoptada por la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento navarro respecto a la situación de "agravio comparativo" que se da en esta comunidad.
"Sin entrar en ningún otro tipo de fundamento porque no soy jurista, yo me sumaría a lo que ha dicho el Parlamento de Navarra y es que hay unos señores que les juzgan y les codenan a un mes y a otros a dos años y cuatro meses y hay que buscar una solución a estos diferentes comportamientos, sin meterse en las decisiones de los jueces, que yo respeto absolutamente".
(SERVIMEDIA)
27 Jul 1993
C