EL DELEGADO DEL GOBIERNO EN NAVARRA SE DECLARA ORGULLOSO DE "SER VASCO DE ORIGEN Y DE EJERCICIO, Y DE SER ESPAÑOL HASTA LAS CACHAS"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
"Yo estoy muy orgulloso de ser un vasco de origen y de ejercicio y de ser un español hasta las cachas". Así se expresó hoy el delegado del Gobierno en Navarra, Pedro Ruiz de Alegría, en alusión a las últimas declaraciones del presidentedel PNV, Xabier Arzalluz, sobre la pureza de la sangre vasca y tras sostener que "todo nacionalismo tiende al separatismo".
En declaraciones a Radio Nacional, Ruiz de Alegría informó también que el guardia civil que efectuó ocho disparos de salva al aire para disolver una concentración frente a la prisión provincial de Pamplona, en la que participaban cerca de un millar de insumisos, ha sido sancionado.
Recordó que los incidentes se iniciaron "con un ataque de energúmenos que de una forma inadmisble e intolerable agredieron a dos funcionarios" que se dirigían a recoger al insumiso Fermín San Román, que se entregó voluntariamente en la cárcel, en solidaridad con otros compañeros insumisos presos.
En su opinión, este insumiso, que fue condenado a un año de prisión por su negativa a realizar el servicio militar y que renunció a la remisión condicional de su condena, por considerar que con esta estrategia el Estado trata de dividir al movimiento antimilitarista, es "un héroe de pacotilla".
Tas señalar que los incidentes, ocurridos la pasada semana, "han sido magnificados", Ruiz de Alegría se preguntó "cómo se va a sancionar ahora a los señores que han lanzado piedras y bujías que perforaron el vehículo policial".
Respecto a la manifestación anti-monárquica convocada por Herri Batasuna para protestar por la visita de la Familia Real a Pamplona con motivo de la entrega de la Medalla de Oro de Navarra a Don Juan de Borbón y que también fue disuelta por las Fuerzas de Seguridad del Estado, e delegado del Gobierno aseguró que "no pueden confundir la libertad de expresión con los insultos al Jefe del Estado y la alteración del orden público".
(SERVIMEDIA)
02 Feb 1993
C