Madrid
El delegado del Gobierno en Madrid afirma que Ayuso está “más contenta” con Franco en el Valle de los Caídos y restos en las cunetas
- Defiende que la Ley de Memoria Democrática “no va contra nadie” y es "extraordinariamente generosa"
VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace http://servimedia.tv/EntrevistaFranciscoMartin

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, aseguró este martes que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, “está mucho más contenta con Franco enterrado en un lugar preminente, en una basílica rodeado de sus víctimas, y mucho más conforme con que no se vayan sacando los restos de las cunetas que siguen demandando miles de familiares a lo largo y ancho de España, también en la Comunidad de Madrid”.
Así lo afirmó durante una entrevista en Servimedia después de que Ayuso afeara al Gobierno volver a sacar el “francomodín” porque “las cosas van mal”. “Es insensato alimentar un retroceso y una herida que no representa la inmensa mayoría de los españoles”, lamentó.
La presidenta regional hizo estas declaraciones tras aprobar el Consejo de Ministros este martes la creación de una comisión interministerial para la resignificación del Valle de Cuelgamuros.
El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid lamentó que todas estas cuestiones “molesten” a la presidenta madrileña, cuando “creo que son cosas de absoluta justicia”.
Martín recordó que tuvo la oportunidad de participar en el dispositivo de exhumación de Franco en 2019. “Creo que en aquel momento dimos un paso muy importante como país, dimos un paso muy importante como democracia, pero fue solo un paso”.
Por ello, consideró que “debemos seguir avanzando” y valoró que el Gobierno de España “lo está haciendo”, por lo que, con esta decisión, “se demuestra que el compromiso en materia democrática del Gobierno de España es firme y contundente”.
El delegado defendió este hecho “por la dignidad de las víctimas, pero también por la dignidad de todos los familiares y por la educación de los que vienen, para que sean conscientes de lo que ha pasado y para que tengan esas referencias para que, en su ámbito futuro de responsabilidades, hagan lo posible para que no se vuelva a repetir”.
Martín remarcó que la Ley de Memoria Democrática “no va contra absolutamente nadie” y añadió que “es extraordinariamente generosa y va dirigida precisamente a dignificar a todas las personas que sufrieron en la Guerra Civil y en la dictadura franquista”.
Por ello, continuó, “lo que es absolutamente incomprensible es que el Partido Popular, de la mano de su aliado Vox en las comunidades autónomas en las que gobiernan conjuntamente, o en varias de ellas, estén promoviendo esas falsas leyes de concordia para intentar no llamar a las cosas por su nombre o intentar dar marcha atrás”.
El delegado del Gobierno insistió en que van a seguir avanzando y recalcó que la resignificación de ese espacio “es clave ahora mismo”, porque “allí hubo mucho sufrimiento durante su construcción y después de ser inaugurado por todo lo que ha representado y todavía representa”, ya que “hay miles y miles de víctimas ahí hacinadas”.
(SERVIMEDIA)
11 Jun 2024
DSB/clc/gja