EL DELEGADO DEL GOBIERNO EN EUSKADI PIDE LA DISOLUCION DE LA PONENCIA PARLAMENTARIA QUE PIDE EL ACERCAMIENTO DE PRESOS DE ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El delegado del obierno en el País Vasco, Enrique Villar, pidió hoy la disolución de la ponencia de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco que entiende de la situación de los presos vascos, incluidos los etarras, y pide su acercamiento a cárceles de Euskadi.
Villar, en declaraciones a Radio Nacional, afirmó que "la quiebra de la ponencia se produce con la liberación de Ortega Lara", y aseveró que "nosotros mantenemos que se disuelva, ya que no tiene razón de ser".
El representante del Estado en Eusadi recordó que el PSOE y Unidad Alavesa respaldan al PP en su petición para que la ponencia desaparezca, así como que la política penitenciaria es competencia del Gobierno.
En este sentido, subrayó que el Ministerio del Interior "ya ha marcado sus normas, que es el acercamiento individualizado caso por caso (de los presos), y no hay nada más que hablar".
En relación con la reducción de la edad penal de 18 a 16 años para los delitos de terrorismo, Villar opinó que es una iniciativa que no puede sr implantada sin consenso político, aunque abogó por clarificar la legislación actual con el objeto de que los jueces "puedan condenar de forma más dura e inequívoca la violencia callejera".
Preguntado asimismo por los incidentes del fin de semana en la localidad gipuzkoana de Ibarra, señaló como conclusión que a Herri Batasuna "le escuece el rechazo de la sociedad vasca".
(SERVIMEDIA)
26 Ago 1997
L