DELEGACIONES DEL PSOE Y DE IU SE REUNIRAN MAÑANA

MADRID
SERVIMEDIA

Delegaciones del PSOE e IU se reunirán mañana, a la diez y media de la mañana, en el edificio de grupos del Congreso de los diputados para abrir el proceso de diálogo entre ambas formaciones, derivado de la invitación hecha por el secretario general de los socialistas, Joaquín Almunia.

Este primer encuentro no tiene una agenda de asuntos a tratar precisa, sino que se se trata de una toma de contacto "abierta", en la que se tratará de fijar un calendario de reuniones y un catálogo de temas para su posterior discusión, según informaron a Servimedia en fentes de ambas formaciones.

La reunión estaba prevista en un principio para los primeros días de esta semana, pero el asesinato de Miguel Angel Blanco a manos de ETA paralizó los contactos y aconsejó posponer el encuentro hasta el viernes.

El PSOE ha aceptado que este primer encuentro se produjera entre dos delegaciones de ambas formaciones políticas y no sólo entre sus máximos dirigentes, tal y como había pedido Izquierda Unida, según fuentes de la coalición.

Por parte del PSOE, asistirán ala reunión su secretario general, Joaquín Almunia; el secretario de Organización, Ciprià Ciscar; el secretario de Empleo, Joan Lerma; el secretario de Relaciones con los Medios, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús Caldera.

Por IU, estarán presentes su coordinador general, Julio Anguita; la portavoz parlamentaria, Rosa Aguilar; el coordinador de la Presidencia, Víctor Ríos, y previsiblemente el secretario de Organización, Pedro Granados, y el secreario de Relaciones Institucionales, Mariano Santiso.

IU aborda este primer encuentro con un "talante dialogante", pero con el firme propósito de pedir al PSOE que cualquier acuerdo pueda verse reflejado en la defensa conjunta de medidas concretas que se puedan inscribir dentro de un perfil de políticas progresistas.

Los socialistas prefieren no hacer valoraciones "a priori" de este encuentro, al que acuden con un talante totalmente abierto y sin condiciones previas.

Previsiblemente, la delegción de IU recordará al PSOE que según los acuerdos del Consejo Político Federal de la coalición este proceso de diálogo deberá realizarse de dirección federal a dirección federal, sin que se permita la negociación en las distintas federación ni de los distintos partidos miembros de IU.

De este modo tratará de evitarse que los socialistas materialicen el encuentro con los disidentes del PDNI, que ya han anunciado su intención de acudir al llamamiento al diálogo del PSOE.

En principio el encuentrode mañana podría sentar las bases de una futura negociación que no se reanudará hasta después de las vacaciones estivales.

(SERVIMEDIA)
17 Jul 1997
S