EL DEFICIT PUBLICO SE REDUCIRA ESTE AÑO HASTA EL 3,9%, MEDIO PUNTO MAS QUE LASPREVISIONES OFICIALES, SEGUN EL BBV
- La entidad financiera prevé un crecimiento del PIB del 2,4% y del 3,5% en el caso de la inflación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La reducción del déficit público llegará este año hasta el 3,9% del PIB, medio punto más que las previsiones oficiales, que estiman que el año acabará con un 4,4%, según las predicciones del último informe económico del Banco Bilbao Vizcaya (BBV). La razón de esta sustancial mejora se deberá a "la ayuda de los ingresos de las privatizciones".
Esta entidad también es más optimista que el Gobierno en lo que se refiere al crecimiento del PIB, puesto que augura un 2,4%, una décima más que el Ministerio de Economía. Prevé además que se cumplirá el objetivo del Ejecutivo de cerrar 1996 con una inflación del 3,5%.
En cuanto a la tasa de desempleo, el BBV calcula que acabará en el 21,5% de la población activa "si se confirmase la recuperación prevista para el segundo semestre del año". La balanza por cuenta corriente y de capital podía saldarse con un resultado positivo, estimado en torno al 0,5% del PIB (menos que el año anterior).
El presidente del BBV, Emilio de Ybarra, pide en el informe la aplicación de "medidas creíbles de consolidación presupuestaria y políticas de rentas, que comprendan un crecimiento adecuado de las salariales".
También solicita que las reformas estructurales emprendidas en el Gobierno en algunos sectores (telecomunicaciones, suelo, farmacias ...) se extiendan al ámbito de los transportes o el corres. Ybarra insiste en la necesidad de cumplir los objetivos de convergencia para ingresar en la Unión Monetaria, aunque sin descuidar las relaciones económicas con Latinoamérica.
En cuanto al año 1995, el informe del BBV destaca el "esperanzador grado de eficacia en lo que se refiere a las políticas de control de los desequilibrios básicos".
(SERVIMEDIA)
30 Jul 1996
A