EL DEFICIT COMERCIAL ROZO LOS DOS BILLONES EN EL PRIMER SEMESTRE

MADRID
SERVIMEDIA

El déficit comercial ascendió el pasado mes de junio a 314.700 millones de pesetas, con lo que el acumulado en el primer semestre se situó en 1.917.700 millones, según datos facilitados hoy por la Dirección General de Aduanas.

El saldonegativo de los seis primeros meses es consecuencia de unas importaciones de 5.224.400 millones de pesetas y unas exportaciones de 3.307.000 millones, con lo que el déficit creció un 14,3 por ciento.

Las ventas a la Comunidad Europea representaron el 72,6 por ciento del total, cuota inferior a la del año pasado, lo que pone de manifiesto "la profunda desaceleración de las exportaciones a la CE", según el Ministerio de Economía.

Por primera vez en diez años, las exportaciones destinadas a la Comundad crecieron menos que las dirigidas a otras partes del mundo, destacando el aumento de las destinadas a América Latina, Japón, China y Taiwan.

Sin embargo, las importaciones procedentes de la CE supusieron el 61,5 por cien total, cuota superior en algo más de un 1 por ciento a la del primer semestre del 92, lo que demuestra que los socios comunitarios están ganando más mercados en España que a la inversa.

Las importaciones que más crecieron fueron las de bienes de consumo, que alcanzaron 1.398. 00 millones, con incrementos muy fuertes, de un 63,6 por ciento, en las compras de automóviles.

Por contra, las compras de bienes de capital crecieron a tasas modestas, "lo que es coherente con el deterioro de las opiniones empresariales y el conjunto de incertidumbres que pesan sobre la recuperación de la inversión productiva", según el Ministerio de Economía.

(SERVIMEDIA)
29 Jul 1992
M