EL DEFICIT COMERCIAL SE REDUJO UN 37,4 POR CIEN EN EL PRIMER SEMESTRE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La balanza comercial registró el pasado mes de junio un déficit de 217.737 millones de pesetas, lo que supuso un descenso del 30,8 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, según datos acilitados por el Ministerio de Economía.
El déficit acumulado en los seis primeros meses del año asciende a 1.198.440 millones, un 37,4 por cien menos que en el primer semestre del 92.
Ese saldo negativo fue consecuencia de unas importaciones de algo más de cinco billones de pesetas y unas exportaciones de 3,88 billones, con un descenso del 10 por cien para las primeras y un incremento del 11 por cien para las segundas.
Para el Ministerio de Economía, durante los seis primeros meses del añola demanda externa ha tenido un comportamiento expansivo que ha permitido amortiguar de forma el efecto de la caída de la demanda interna sobre el PIB.
Esto ha permitido una fuerte corrección del déficit comercial, hasta situarlo en el 4 por ciento del PIB estimado para el primer semestre del año, frente al 6,6 por cien registrado en el mismo periodo anterior.
A su juicio, el que las importaciones lleven tres meses experimentando crecimientos positivos, "podría interpretarse como un signo de que a caída de la demanda interna (consumo e inversión) está tocando fondo".
(SERVIMEDIA)
29 Jul 1993
M