EL DEFICIT COMERCIAL SE RECORTO LIGERAMENTE EN ENERO, GRACIAS AL AUMENTO DE LAS EXPORTACIONES DEL 2,5%
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El déficit comercial se situó el pasadomes de enero en 2.949 millones de euros, cifra un 0,2% inferior a la del mismo mes de 2001, según datos facilitados hoy en rueda de prensa por el secretario general de Comercio Exterior, Francisco Utrera.
Este déficit fue consecuencia de unas exportaciones de 10.139 millones de euros, con un aumento del 2,5% respecto al año pasado, después de tres meses de descensos consecutivos; y unas importaciones de 13.088 millones de euros, un 1,9% superiores a las de 2001. Con estos datos, la tasa de cobertura d las exportaciones sobre las importaciones fue del 77,5%, medio punto superior a la de un año antes.
Según Utrera, la recuperación de las exportaciones e importaciones ha permitido continuar la corrección del desequilibrio del déficit comercial iniciada a mediados del pasado ejercicio y que se interrumpió excepcionalmente en diciembre.
La mejora de las exportaciones se debió al buen comportamiento de las ventas a países comunitarios, que crecieron un 6,9% en enero, frente a una caída del 3,4% en l cuarto trimestre de 2001, hasta colocarse en 7.423 millones de euros. Sin embargo, las dirigidas al resto de países bajaron un 8%, si bien este descenso fue inferior al del cuarto trimestre del año pasado (-9,5%).
Los precios de las exportaciones crecieron en enero un 0,6% con relación a enero de 2001, después de cuatro meses de descenso consecutivo. Deduciendo el aumento de los precios, el avance real de las exportaciones fue del 1,8%, frente al descenso del 4,4% en en el trimestre previo.
En l lado de las importaciones, las procedentes de la UE crecieron un 1,7%, situándose en 7.839 millones de euros en eneor; y las del resto de países aumentaron un 2,1%, hasta colocarse en 5.249 millones de euros.
Los precios de las importaciones bajaron un 4,6% en febrero, moderando el descenso del cuarto trimestre del año pasado. Los precios de la energía ralentizaron su caída, desde el 33,7% en el cuarto trimestre de 2001 al 21,8%, mientras que los del resto de productos importados bajaron a un ritmo imilar, del -2,7%.
En términos reales, descontando el aumento de los precios, las importaciones crecieron un 6,8% en enero, intensificándose la aceleración que se inició en el último trimestre de 2001.
(SERVIMEDIA)
18 Abr 2002
NLV